Los olleros y el barro como elementos indispensables dentro de la cultura mexicana
Los
olleros
Ollero, Ubicado en la Fototeca Nacional, tomado de: http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/fotografia%3A394332 |
Los olleros eran personas que
comerciaban las ollas y otros utensilios de barro que producían ellos mismos.[1]
En la foto se aprecia la vestimenta que porta el hombre comerciante de ollas, gracias
a ello se comprende que usualmente las personas indígenas eran quienes
comerciaban estos productos. La postura que mantiene y el tamaño de la carga en
su espalda demuestran que su rutina diaria era bastante pesada y requería de
sacrificios físicos.
Las vías del tren sobre las que está
parado nos demuestran que el ollero viaja por ciertos caminos que llevan a
poblados donde puede vender sus productos, así mismo, la hora en la que fue
tomada la fotografía indica que su rutina partía desde una hora temprana. Sin embargo,
¿Por qué vendían ollas de barro?
La foto fue tomada a finales del
siglo XIX, durante el Porfiriato, donde se sabe que la vida de las clases
populares era complicada por los bajos recursos que les eran posibles de adquirir,
no obstante, el barro constituía el material más importante para la preparación
y consumo de los alimentos de las clases bajas, desde las ollas donde se
cocinaban los guisados hasta los comales para las tortillas y los platos donde
se comían. El barro estaba presente en la vida cotidiana de las personas, tanto
para las amas de casa como para los comensales de los puestos de comida
callejeros. Por ello, el comercio de ollas por parte de los olleros era tan
usual en los pueblos, donde se establecían fuera de algunas iglesias o en los
mercados rurales.[2]
La figura del ollero representa
de buena manera a un individuo histórico; en la imagen se destaca el oficio de este y cómo está formado por su entorno económico, social y cultural, donde
su labor le sirve de sustento económico para sobrevivir y su venta esta
definida por la costumbre de la sociedad mexicana de usar el barro. Además de acudir
a los mercados donde los indígenas comercian las aves para los guisados, las tortillas
para el consumo, vocean el carbón de las cocinas y un largo etc. [3]
Al situar la foto durante el mencionado Porfiriato se comprende que la sociedad
vive en un periodo turbulento donde el indígena perdura al margen de la llegada
de influencias extranjeras, al mismo tiempo que su imagen se ve problematizada pues la
consideración más discriminadora partía de las grandes esferas de poder influenciadas
por una filosofía progresista que buscaba alcanzar la modernidad y el refinamiento proveniente
del extranjero y proponía una visión que consideraba al indígena en el atraso. Como
es el caso de la consideración del criminólogo y sociólogo, Julio Guerrero, el
cual sostuvo que la dieta de las clases sociales inferiores era lo que los mantenía
en un atraso cultural.[4]
En conclusión, la figura
presentada nos demuestra que el ollero como proveedor es de gran importancia en
la definición de una cultura mexicana donde su posición forma parte de una
sociedad que busca sobrevivir con sus costumbres, al igual que su labor provee
de los utensilios para la preparación de productos alimenticios; crea un
ambiente cultural clásico dentro de las cocinas de las familias del México de
las clases populares y también en los mercados de los pueblos. Finalmente, tanto
el ollero como los compradores de sus productos se encuentran dentro de un
vínculo temporal, donde el manejo del barro proviene de un pasado prehispánico,
el presente en primera instancia se presenta en la utilización de las ollas y demás
productos en la vida cotidiana y en segunda instancia el uso del barro llego
hasta nuestra actualidad, habiéndose modificado en favor de las necesidades de
una sociedad moderna, no obstante, presente aún como elemento artesanal
atemporal.
[2] Luna, J. J. (16 de 10 de 2020). Notus. Obtenido
de: Un paseo por el tiempo... la comida en barro:
https://notus.com.mx/un-paseo-por-el-tiempo-la-comida-en-barro/
[3] Novo, S. (1979). El siglo XIX. En S. Novo, Cocina
mexicana o Historia gastronómica de la ciudad de México (págs. 97 - 109).
México: Porrua.
[4] Rodríguez, S. A. (2019). Raza y alimentación en el
México del siglo XX. Interdisciplina, 119 - 138.
[1] olleros. (n.d.) Gran
Diccionario de la Lengua Española. (2016). Retrieved December 10 2021 from https://es.thefreedictionary.com/olleros
Referencias
delirante, C. (19 de 11 de 2020). Imagen radio. Obtenido
de ¿Sabes cómo era la comida en época de la Revolución Mexicana?:
https://www.imagenradio.com.mx/sabes-como-era-la-comida-en-la-epoca-de-la-revolucion-mexicana
Jurado, M. M. (2007).
CUESTA BLANCA Y SUS ALFARERAS EN LA REGIÓN. En M. M. Jurado, Ollas y
comales: más allá del barro. La construcción social y simbólica de las
alfareras pames de Cuesta Blanca (págs. 74 - 118). San Luis Potosi: El
colegio de San Luis.
Luna, J. J. (16 de 10
de 2020). Notus. Obtenido de Un paseo por el tiempo... la comida en
barro: https://notus.com.mx/un-paseo-por-el-tiempo-la-comida-en-barro/
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sIglo XIX. En S. Novo, Cocina mexicana o Historia gastronomica de la
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Rodríguez, S. A.
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olleros. (n.d.) Gran
Diccionario de la Lengua Española. (2016). Retrieved December 10 2021 from https://es.thefreedictionary.com/olleros
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